Las cortinas pueden considerarse tanto elementos funcionales como decorativos, pero a su vez cada detalle de ellas puede dar ese toque de distinción a la ambientación de la estancia.
El material de las barras, los accesorios y remates son elementos que, con sencillez y sofisticación, dan parte en la escena combinando con todos los componentes del mobiliario, tapizados y apliques de iluminación. Aquí consideramos algunas claves a tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas.
¿Madera o metal en barras para cortina?
Ambos materiales son muy versátiles a la hora de incluirlos en la decoración y, en gran parte, dependerá del estilo del amueblado.
Madera, rusticidad y calidez
Aunque pude que parezca sencillo elegir la madera para la cocina y el comedor (considerados espacios con diseños más rústicos y tonos más coloridos que pueden combinar bien con la madera), la verdad es que la variedad de barras en madera para cortinas pueden sorprenderte.
Las maderas barnizadas en color caoba, pino, cerezo, tanto en mate como brillantes pueden aportar un detalle a la vez rústico, cálido y desenfadado a espacios de trabajo, e incluso a dormitorios modernos y juveniles.
Encontrarás además, una gran diversidad de anillas para sujetar las cortinas, tanto anillas de la misma madera como hechas a medida con la tela de la cortina.
Los detalles de decoración se pueden incorporar tanto en la propia cortina, con sujetadores, borlas, puntillas y apliques, hasta en los remates de la barra con formas que combinen con las líneas del mobiliario o incluso de las lámparas.
Metal, sofisticado y minimalista
Las barras en metal se han convertido en tendencia de decoración gracias a la enorme variedad de terminaciones y diseños en remates bellísimos para las decoraciones más sofisticadas.
Un detalle a tener en cuenta es que es más sencillo combinar estas barras con los apliques de iluminación. Las lámparas suelen estar en la misma línea visual que las barras de las cortinas y se consiguen en muy diversas terminaciones, desde acero, hierro envejecido, dorado, plata, oro envejecido, bronce, tanto en mate como brillantes.
Pero sin duda lo mejor de las barras de metal son los remates y los detalles que integran diseño a la funcionalidad de sujetarla a la pared o incorporar distintas capas al cortinado.
Los remates se consiguen en modelos tan diversos que pueden dar ese detalle de diseño tan minimalista como sofisticado a cualquier estancia de la casa. Cilíndricas, esféricas, talladas, en alambre y con aplicaciones lujosas, los remates de las barras son tan importantes como la propia tela que selecciones para la cortina, y entre las de metal, la variedad es enorme.
En Rieles Ayllón llevamos décadas brindando todo el asesoramiento en funcionalidad y diseño óptimo para incorporar las cortinas en el diseño de ambientación elegido, con delicadeza, elegancia y en los materiales de mejor calidad.