¿Cuál es la medida adecuada para las barras de cortina?

Las barras de cortina son una excelente alternativa para los rieles, pues gracias a su sencilla y rápida instalación ofrecen una amplia gama de posibilidades decorativas. Aquí te enseñamos cómo debe ser medida y te damos unos consejos para determinar correctamente sus dimensiones.

Son diversos los estilos de barras de cortinas, modernos, industriales, vintage, rústicos, entre otros. Sin embargo, el principio de instalación es siempre el mismo, todo se reduce a la correcta medición de las dimensiones de la barra, pero ¿Cuál es la medida ideal? Te contamos lo simple que es.

¿Cómo medir una barra de cortinas?

 

1.      Debes definir el largo de la barra

Recuerda que el largo lo determinas tú, considerando la tela que escogiste y el efecto decorativo que deseas.

Con una cinta medidora toma el ancho de la ventana y agrega unos 3 a 5 cm a cada lado. Esto es para evitar que la cortina quede encajada y se vea el marco. También recuerda que si vas a añadir terminales decorativos debes dejar el espacio correspondiente en los extremos de la barra.

Un consejo: No olvides tomar las medidas de todas las ventanas, muchas veces no son iguales.

2.      Determina la altura ideal

Para saber la altura de la barra debes empezar por reconocer el tipo de ventana que tienes, por ejemplo que sea corrediza o de abatir. Esto es muy importante para que puedas abrir la ventana sin problemas una vez terminada la instalación. Si tu cortina va a llevar cenefa, la distancia debe ser al menos de unos 20cm.

barras y rieles

3.      Define la distancia al muro

Para poder definir la separación entre la barra de cortinas y el muro fíjate en los soportes, éstos determinan ese espacio, muchas veces oscila entre 5 y 15 cm. Recuerda que si tu ventana es de abatir necesitas un espacio mínimo de 10 a 15 cm entre el riel y el muro para que abra sin problemas.

Un consejo muy práctico es que si la cortina va delante de un radiador o algo parecido consideres dejar una separación para poder deslizarla sin arrastrar esos elementos.

Después de realizar los pasos para medir una barra de cortinas, solo te queda realizar los cortes correspondientes para ajustar la barra y continuar con la instalación. Si sigues correctamente estos prácticos pasos, te darás cuenta que tu barra de cortinas quedará instalada a la perfección.