Con el cambio de temporada y la inminente llegada de días cada vez más frescos, es momento de realizar la limpieza de cortinas y estores para que ya queden listas a la llegada del otoño.
Además de la limpieza profunda de ventanas, sus rieles, si son correderas. y sus cristales, normalmente con agua y jabón o con algún producto multiusos, una buena limpieza de las cortinas y persianas es recomendable al menos cada tres meses.
El cambio de temporada no sólo tiene que ver con la mejora o empeoramiento de las condiciones para realizar la limpieza, sino para asegurar una higiene de los tejidos y materiales que evite la acumulación de alérgenos, ácaros y hongos, que pueden afectar la salud de la familia.
Aquí compartimos algunos consejos útiles para realizar una mejor y más sencilla limpieza de cortinas y estores.
Limpiar las cortinas verticales y paneles japoneses
Las tiras verticales de estas cortinas, sean de pvc u otro material, son muy sencillas de limpiar sólo con agua y jabón. Puedes hacerlo con un cubo, sumergiéndolas y frotando las zonas que pudieran tener la adhesión de alguna mancha.
Lo mismo ocurre con los paneles japoneses que generalmente tienen velcro en los extremos y resulta más que sencillos desmontarlos para una limpieza rápida y eficaz.
Si resultara complicado descolgarlas para sumergirlas, puedes hacerles una limpieza con un paño o esponja de arriba hacia abajo. Requiere algo más de paciencia, pues se hace tira a tira, y lado a lado, pero resulta muy efectivo.
En ambos casos, se dejan secar colgadas abiertas y, para reducir al mínimo el riesgo de manchas, conviene hacerlo asegurándonos de que no les dará el sol directo mientras estén mojadas.
Limpiar los estores enrollables y plegables
Aunque la mayoría de los estores plegables y algunos tipos de enrollables con mecanismos de cuerdas son fácilmente desmontables gracias a las uniones con velcro, otros pueden presentar alguna dificultad.
Si es posible desmontarlos, sumergir el tejido en agua y jabón es la forma más sencilla, pero en los aquellos casos en los que no es posible quitar las varillas metálicas que hacen contrapeso, la alternativa será limpiarlas con un paño o esponja.
Los enrollables suelen ser de materiales más delicados que requieren ciertos cuidados para evitar cualquier deformación el tejido.
En especial en aquellos casos en los que el tejido es natural, de algodón o lonetas, la limpieza tendrá que ser más corriente para evitar que la suciedad se acumule, pues sólo pueden limpiarse con aspirador.
Precauciones y sugerencias para la limpieza de cortinas y estores
Las cortinas de tela tradicionales puedes higienizarlas perfectamente en lavadora, aunque debes asegurarte de usar el programa correcto según el tejido, evitar la temperatura en exceso y el secado, pues lo mejor es secarlas colgándolas cuando aún están húmedas para evitar tener que plancharlas.
Es recomendable utilizar jabón neutro y evitar la lejía y el amoníaco. En cualquier caso, lo mejor es realizar un mantenimiento de las cortinas y estores con la aspiradora, siempre de arriba hacia abajo, para ir eliminando el polvo.